“Nosotros no sabemos nada de construcción, pero si nos enseñan vamos a aprender, porque tenemos esa voluntad”
En las pequeñas comunidades del departamento del La Paz, en la región amazónica de Bolivia, viven los Chimanes. Estas personas, durante generaciones, viven de la caza y la pesca como principal sustento para sus familias.
En la actualidad estas familias se integraron a la sociedad actual afrontando desafíos mucho más grandes de sobrevivencia para sus familias, identificando muchas necesidades entre ellas la falta ambientes educativos adecuados, entre otros.
Con esta necesidad las autoridades originarias de la comunidad buscan apoyo; CHOICE Humaitarian Bolivia al ingresar a la comunidad, por primera vez realiza un diagnostico comunitario para identificar sus necesidades y demandas, la comunidad organizada identifica una de sus principales necesidades que es la educación.
La comunidad en coordinación con CHOICE Humanitarian Bolivia realizan un plan de trabajo para la construcción del aula, las familias reciben capacitación en los trabajos manuales de albañilería, durante la ejecución del proyecto, la comunidad da su aporte con la mano de obra no calificada, muchos de ellos no contaban con el conocimiento en los trabajos manuales “nosotros no sabemos nada de construcción, pero si nos enseñan vamos a aprender, porque tenemos esa voluntad y queremos que nuestra comunidad sea ejemplo para otras comunidades” señalo Basilio Canchi; Es así donde la comunidad construye sus sueños anhelados y se ven realizados al ver la obra culminada. “Nuestras autoridades se han olvidado de nosotros, pero Choice ingreso a nuestra comunidad y nos capacito en la construcción de aulas ahora nosotros ya sabemos cómo es el proceso y ahora vamos a construir nuestras propias construcciones” señalo Darwin Canchi Hiza.
Hoy en día estas familias se sienten orgullosas porque ven los cambios en su comunidad y es considerada en un ejemplo para otras comunidades de la región, ahora ellos mismos toman las iniciativas de construir otros ambientes y se dieron cuenta que con la educación y la aplicación de nuevas tecnologías se puede lograr muchas cosas, pero a falta de recursos económicos buscan el apoyo nuevamente para la culminación de otro gran sueño.
La historia de los Chimanes es un testimonio de la fuerza de la colaboración y del poder del aprendizaje.
Los Chimanes han demostrado que, con el apoyo adecuado y la dedicación, es posible superar los desafíos y alcanzar un futuro mejor. Ahora, sus hijos pueden asistir a la escuela en buenas condiciones.